lunes, 30 de julio de 2012

MOODLE Y B-LEARNING



El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning)

Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. La plataforma Moodles nos permite trabajar bajo esta modalidad.

El B-Learning como  modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

En el caso de Moodle, ofrece mas ventajas tanto para los docentes y los alumnos. Actualmente en Guatemala, se esta implementando dicha plataforma para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje tanto en universidades como en instituciones privadas.

Moodle, nos permite organizar nuestros cursos, y postear el contenido apropiado, utilizando diversas Herramientas Web 2.0. Asi mismo nos permite, organizar Foros, programar Cuestionarios, HotPotatoes,Tareas y Examenes en Lineas, Chat, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario