viernes, 27 de julio de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Sociedad del conocimiento
Tomado de: http://www.concyt.gob.gt

La sociedad en su conjunto, es el resultado de la evolución de los individuos participando en los procesos de socialización de nuevas formas para realizar las actividades cotidianas.

 Hoy día, existe una proliferación de información como el producto de la explosión de los medios de comunicación e información electrónicos disponibles con tecnologías que permiten almacenar mayores cantidades de información en menores espacios físicos, hacer más procesos y a velocidades inimaginables hace tan sólo unos 30 años.

La expectativa existente con el advenimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es que permitan llevar la información a toda la población de un país para que con base a ella, se puedan lograr transferencias de conocimiento y apropiación de la misma, permitiendo así,  la disponibilidad de  nuevas oportunidades de desarrollo local y mejorar el nivel de vida de la comunidad.

La sociedad de la información se enfoca fundamentalmente en la característica de elevar la productividad y la disponibilidad de información, brindando una gran cantidad de información con dispositivos tecnológicos avanzados. Sin embargo, este estado de la sociedad, aún no garantiza la apropiación de la información pertinente para su mejor aprovechamiento en la toma de decisiones diarias para maximizarlas y beneficiarse con ésta oportunidad.


La Sociedad del Conocimiento se enfoca más, al grado de apropiación que las  personas tengan sobre el uso y aprovechamiento de toda la información disponible en los medios que ofrece la tecnología moderna.

Aquí proponemos 5 grandes áreas que sustentan la Sociedad del Conocimiento:
 
a) La Conectividad: Se entiende con esto a todas las formas de comunicación digital para enlazar las redes de información

b) Los Puntos de Acceso persiguen dotar de la oportunidad, a los miembros de una comunidad, para acceder a la información para garantizar el derecho de disponer del conocimiento generado y puesto en los medios tecnológicos actuales

c) Los Contenidos: Se refiere a la información que permite la formación de los usuarios de la misma

d) La Capacitación del recurso humano para saber utilizar estas herramientas para su propio beneficio y el de su entorno más próximo.

e) Las Redes Sociales: Se refiere a la conformación de grupos que interactúan y se interrelacionan, con el fin de lograr un propósito en común

No hay comentarios:

Publicar un comentario