Fuente:
http://www.sumadiario.com/2012112910260/orihuela-qlo-mas-importante-se-puede-decir-en-140-caracteresq
El profesor José Luis Orihuela explica el proceso evolutivo de las tecnologías para la educación y anima a que los profesores y la los padres vayan a las redes, en lugar de intentar arrancar a los alumnos de su hábitat.
Así lo ha señalado el profesor de la Universidad de Navarra ante un abarrotado salón de actos del Think Tic de Logroño, donde se celebra el I Congreso de Tecnologías Emergentes y Sociedad, organizado por UNIR y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
Para Orihuela, “el objetivo es que los alumnos sean capaces de generar contenido valioso y original”.
En su ponencia ‘Tecnología y educación’, Orihuela señala que, en la actualidad, “no existe un problema tecnológico, sino metodológico” y anima a los profesionales de la educación a trabajar eficazmente con la tecnología disponible.
Según este experto, “el desafío es conocer cuál es la cultura donde están los estudiantes y llevar ahí la clase”.
Sobre el uso de twitter, este profesor experto en esta red social, asegura que lo más importante de lo que sucede en la vida “se puede decir en menos de 140 caracteres”.
‘Te quiero’, ‘se muere’ ‘es benigno’ son algunos de los ejemplos con los que Orihuela ilustró esta idea.
Además, el profesor insiste en que no por haber nacido en la era digital se tiene que dar por hecho que los alumnos están alfabetizados. En este sentido, hace hincapié en que los profesores siguen teniendo un papel protagonista en la alfabetización digital de los alumnos.
“Se necesita alfabetización digital. Es necesario aprender y el profe tiene un papel protagonista” afirma Orihuela, quien apunta detalles de la relación entre el aula y las redes.
Recalca que el mundo virtual “es real, aunque no es físico, pero lo que sucede en el primero tiene efectos en el segundo”, asegura.
Orihuela, con decenas de años de docente a sus espaldas, añade que los profesores tienen que probar una nueva experiencia dentro del aula, “aprender con”, en lugar de “enseñar a”.
Incluso, ilustra su idea con una cita de Aristóteles: “Para saber lo que hay que hacer, hay que hacer lo que se quiere saber”.
Recalca que el profesor tiene que usar la tecnología dentro del aula, con los medios que quiera, contando con que la tecnología es un instrumento poderoso, cada vez más usado, para transformar la realidad y mover el mundo.
Este autor del libro ‘Mundo Twitter’ acude a ejemplos prácticos para abrir los ojos sobre el empleo de esta red social en el aula. Alaba el uso de “la poderosa herramienta en el aula” y afirma: “Si no puedes resumir tu conocimiento en un tuit, posiblemente no lo tengas”.
Por último, Orihuela aconseja a los docentes “presencia y conciencia digital”, al tiempo que explica las herramientas digitales que no pueden faltar en el aula, como por ejemplo, un blog disponible para los alumnos (que contenga apuntes, recursos o el plan de trabajo).